Blog Inmobiliario Español

¿Cuánto dices que ha caído la vivienda usada? (Estos periodistas…)

Lunes 3 de diciembre de 2012 - José Luis Ruiz Bartolomé - 7 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

 

Hoy ha sido motivo de chanza en tuiter la metedura de pata que un buen número de medios ha cometido al facilitar los datos de caída de la vivienda de segunda mano del índice Fotocasa-IESE.

Así, El País (tomo este periódico como ejemplo, por ser el de mayor difusión del reino) titulaba: “La vivienda usada se ha abaratado un 65% desde 2007”. Cañero y contundente.

Si uno entra a leer el artículo se da cuenta de que algo falla: El precio en 2007 era de 2.952 euros por metro cuadrado, y hoy, 1.926. A ojo está claro que 1.926 es menos que 2.952, pero no muchísimo menos. No es ni la mitad. Cualquiera sin calculadora ni mucho cavilar es capaz de deducir que la mitad quedaría algo por debajo de 1.500.

¿Qué ha pasado para que se produzca el error?

Pues muy sencillo. Para calcular el crecimiento de algo de un periodo con respecto al anterior (las ventas de una empresa año a año, por ejemplo), se recurre a una sencilla operación: dividir la cifra más reciente sobre la anterior. Así, si Ferretería Paco vendió en 2011 300.000 euros, y en 2010 250.000, dividimos 300.000 entre 250.000 y nos da 1,20. Así, colegimos que las ventas han aumentado un 20% en el periodo.

Lo normal es que siempre sean mayores las cifras más recientes, pues las empresas y los mercados en general tienden a crecer. Sin embargo, en época de crisis la tendencia cambia. Siguiendo el ejemplo anterior, y suponiendo que los resultados hubieran sido los opuestos, tenderíamos a hacer la misma operación, aunque con numerador y denominador cambiados: 250.000/300.000, dando como resultado 0,833. ¿Quiere esto decir que la caída de ventas es de un 83,3%? Es evidente que no. Cuando la serie es decreciente, lo único que hay que hacer para dar con la respuesta es restar la cantidad obtenida de la unidad: 1-0,833. Lo que nos dará 0,166. Por tanto, la caída de ventas que deberá consignarse es el 16,67%.

Volviendo al índice Fotocasa/IESE: 1.926/2952 = 0,652. Así pues 1-0,652 = 0,3475. Por lo que la noticia debería haber sido: “La vivienda usada se ha abaratado un 35% desde 2007”.

¿Qué ha pasado para que se re-produzca el error?

Para esto tenemos tres respuestas, según lo magnánimos y condescendientes que queramos ser. La menos: que los periodistas no hacen bien su trabajo y se limitan a repetir como papagayos lo que emite la agencia de noticias de turno, reproduciendo el error hasta el infinito. La media: que los periodistas son de letras y, claro, no se les puede pedir más. La más: que con tantos despidos en el sector las redacciones no dan abasto, y bastante hacen que no cometen más errores.

En fin, que bastante tenemos ya con la diversidad de estadísticas que hay, como para que encima desde los medios se añada confusión.


7 Comments

  1. cbe's Gravatar cbe
    4 diciembre, 2012 at 10:16 | Permalink

    Fenomenal comentario José Luis. Solo comentarte que en mis ya bastantes años en la docencia lo triste es que estos errores no sólo los cometen periodistas sino también licenciados en carreras que no son de letras. Otra cosa divertida es ver a los periodistas interpretando por ejemplo datos interanuales como intertrimestrales o viceversa lo que hace que la información relativa al sector inmobiliario muchas veces sea más parecida a un jeroglífico que a una simple noticia. Y, por cierto, lo que afirmas relativo a que muchos periodistas no hacen sino repetir lo que manda una agencia es absolutamente cierto, lo se por experiencia propia. Un saludo

  2. seny's Gravatar seny
    4 diciembre, 2012 at 10:25 | Permalink

    Pues yo le garantizo que en muchos barrios de BCN (Horta, Nou Barris,etc…), así como de ciudades limítrofes (La Salut de Badalona, La Florida o Bellvitge de Hospitalet, Santa Coloma….) la vivienda SÍ ha bajado ese 65%. A título de ejemplo, viviendas que en Enero 2007 costaban 170.000 Euros (zona Canyellas) hoy se ofertan (porque vender sólo lo hacen los Bancos) por 60.000 Euros.

    • marko's Gravatar marko
      4 diciembre, 2012 at 15:49 | Permalink

      No conozco esos sitios de Barcelona, pero en otras ciudades de España que conozco sí han bajado esos porcentajes, lo que pasa es que siempre hablamos de barriadas marginales, con delincuencia, etc, o zonas muy apartadas. Pero en lugares bien situados, obra bastante nueva, etc, los precios han bajado muy poco, apenas nada, asi que la media general sí puede haber quedado en un 30% aproximadamente.

  3. Juanpe's Gravatar Juanpe
    11 diciembre, 2012 at 10:08 | Permalink

    De hecho, aquí podéis ver la nota de prensa original de fotocasa.es y pone claramente que el descenso es del 34.7%.

    http://www.fotocasa.es/Portals/49/Static/Tendencies/NotaPrensaOct2012.pdf

    Yo no sé qué periodistas hicieron la noticia, pero si se hubiesen limitado a copar la nota de prensa de fotocasa.es no se habrían equivocado.

  4. 24 diciembre, 2012 at 12:49 | Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









Archivo

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899