Blog Inmobiliario Español

 

Este es el artículo (sin recortes) que publiqué ayer en El Mundo:

“De las tres grandes áreas económicas del mundo, Europa era la única que carecía hasta la fecha de un gran centro de ocio y entretenimiento para adultos. La decisión de Las Vegas Sands, de tener éxito, cambiará la manera en que Madrid es percibida en el mundo y transformará las bases de la economía de la región.

Gracias a esta iniciativa, Madrid está llamada a convertirse en el principal destino europeo de ferias y congresos. Y eso se traducirá en un fuerte desarrollo del sector del transporte -especialmente el aeroportuario-; un notable impulso del sector hotelero y la hostelería; y un fuerte impacto para el resto de actividades relacionadas con el turismo.

La movilización de cuantiosos recursos para desarrollar los cientos de hectáreas de terreno y las docenas de miles de metros cuadrados de los edificios que albergarán el proyecto va a revitalizar no sólo la actividad constructora –tan intensiva en mano de obra- sino también la de todas las industrias anexas y dependientes, prácticamente desaparecidas desde que comenzó la crisis.

Además, el eventual éxito de LVS fomentará –siempre que las barreras administrativas lo permitan- la sana competencia. Es decir, más inversión a medio plazo.

¿Y en qué se traduce todo esto? En empleo. Muchísimo empleo. Directo e indirecto. Empleo que no se agota en los pocos meses o años en que se tarda en levantar un edificio, sino que perdura cuando dentro de ese edificio tiene lugar actividad económica: la industria del ocio y el entretenimiento. Inversión, empleo, actividad económica ¿recuerdan? De eso precisamente es de lo que se nutren las administraciones para, con ello, costear servicios que hoy están en la cuerda floja.

Pero Eurovegas también es una gran noticia para España: probablemente en el peor momento económico, político y social que recordamos, esta decisión supone un voto de confianza en el futuro de nuestro país. La inversión no va a pasar desapercibida para los medios de comunicación extranjeros ni para los temidos “mercados”. No olvidemos que el proyecto no es fruto del irreflexivo, prepotente, endiosado o megalómano político de turno que, a costa de nuestros impuestos presentes y futuros, erige un monumento a la ineficiencia y al despilfarro para su mayor gloria. No. Es una inversión privada tomada por alguien que se juega su dinero. Esa es la mayor garantía del éxito.

El miedo a Eurovegas es el miedo a la libertad. El mayor casino del mundo ya no es Las Vegas ni Macao. Es Internet. Y cualquiera, mayores y niños, tiene acceso a él desde su ordenador, tablet o smartphone.”

 


20 Comments

  1. 10 febrero, 2013 at 11:46 | Permalink

    En los debates que ha habido esta semana los representantes de la izquierda decían lo de siempre con respecto a Eurovegas pero con un pequeño matiz, por si acaso trae algo bueno han comenzado a apostillar: «pero no olvidemos que si está aquí es gracias al gobierno de Zapatero». Así que me da a mi que si esto va bien se olvidarán de que estaban en contra y dirán que se ha creado gracias al PSOE de Zapatero.

  2. hector's Gravatar hector
    10 febrero, 2013 at 11:52 | Permalink

    mientras las mentes calenturientas populistas,genericamente peronistas,sigan incidiendo en las decisiones de las personas , y estas , con un escaso nivel cultural , las apoyen , tendremos un cuadro permanente de negacion hacia lo privado , sea de la actividad que sea. Yo,y tanta gente como Yo , tengo dos casinos a las puertas de mi casa y no los piso durante años , solo cuando algun turista familiar o amigo me visita y lo integro a un tour veraniego. Basta que decirnos que debemos hacer o no . Apliquensé en un mayor nivel de educacion con mayusculas y menos dirigismo o sea traducido,”populismo socialista”

  3. Fernando's Gravatar Fernando
    10 febrero, 2013 at 13:18 | Permalink

    Yo veo que si lo que llamamos ‘Eurovegas’ -quién sabe cuál será su nombre final- es un éxito será, como describes, una gran cosa.
    Si Eurovegas es un fracaso tendremos dos moles de hormigón de 300m abandonadas y millones de euros privados perdidos, lo que siendo grave no sería una gran pérdida.
    El problema que yo veo es que Eurovegas no llegue a ser un éxito internacional, pero tampoco pueda ser considerado un fracaso tan grande como para cerrarse. En ese caso tendremos un centro que -en vez de traer público nuevo como promete- estaría canibalizando el público de los casinos, centros comerciales, parques de atracciones y entretenimientos varios de Madrid, lo que podría poner a todos en un serio problema de continuidad.
    Una vez hecha la apuesta -nunca mejor dicho- solo nos queda esperar, pero yo tengo mis serias dudas de que se puedan traer 20 millones de turistas nuevos al año. Para conseguir eso necesitarían tener una programación de entretenimiento carísima -casi, casi que Elton John dé un concierto todas las noches- y una programación de congresos con todos los principales certámenes de Europa -y la competencia de Frankfurt, Londres, París… no se los va a dejar quitar-.
    Sinceramente, veo muy difícil que triunfe aunque espero equivocarme.

    • antonio's Gravatar antonio
      4 marzo, 2013 at 19:31 | Permalink

      En ese caso tendremos un centro que -en vez de traer público nuevo como promete- estaría canibalizando el público de los casinos, centros comerciales, parques de atracciones y entretenimientos varios de Madrid

      Te refieres a que aumentaría la oferta lúdica de adultos y, por ejemplo, bajarían precios? bendita canibalización…

  4. Albert's Gravatar Albert
    11 febrero, 2013 at 10:36 | Permalink

    En serio te crees que van a construir Eurovegas sin costarnos nada? En serio crees que no vamos a pagar con creces los costes externos de la operación y de su funcionamiento? En serio no vas a criticar el pelotazo que esto supone (one more time) para Metrovacesa aletargando más la agonía del ladrillo? En serio no vas a criticar la arbitrariedad legal que supondrá Eurovegas?

    Sector de la construcción, empleo y libertad. Claro que sí. Sobretodo porque LVS es ejemplo de transparencia y ética profesional en el sector. Sobretodo porque el empleo que se generará será para avanzar como país con el valor añadido que generará. Sobretodo porque la libertad es gastarse la pasta en copas, fichas y putas.

    Si esto es liberalismo me quedo ya más tranquilo porque ya sé de buena fe que es una farsa.

    Viva la libertad, claro que sí.

  5. Jorge's Gravatar Jorge
    11 febrero, 2013 at 16:16 | Permalink

    La cuestión es: ¿sigue siendo el juego un modelo de negocio con futuro que justifique las grandes inversiones previstas? Sobre todo, teniendo en cuenta el último párrafo del artículo, que suscribo totalmente, que menciona que el mayor casino del mundo es internet. El nivel de competencia en la red es descomunal. El negocio del juego hace tiempo ya que está en franca recesión en España. Es además un oligopolio, un mercado cerrado en que no puede entrar cualquier empresa que lo desee. Por tanto, no hay libertad.
    No debemos tampoco olvidar que LVS solamente aportará un porcentaje de la inversión necesaria, mientras que el resto le corresponde asumirlo a las Administraciones españolas. Además estas Administraciones deberán establecer un marco legal novedoso que atraiga a LVS. Tengo serias dudas, por no decir el completo convencimiento, de que ninguna Administración española ha realizado un estudio económico serio de las posibilidades de negocio que puedan existir. Al contrario, seguramente se habrán asumido como dogma de fe los estudios presentados por LVS.

    • Marcos's Gravatar Marcos
      12 febrero, 2013 at 1:57 | Permalink

      Totalmente de acuerdo con usted. No hay más que ver la declaraciones del Sr. González (presidente autonómico) referidas, por ejemplo (y esto es de categoría menor) respecto a la “revisión de la ley del tabaco”

  6. 11 febrero, 2013 at 16:18 | Permalink

    Yo estoy absolutamente a favor de Eurovegas en Madrid. Y no solo eso, sino que creo que los argumentos en contra son poco serios y bastante estereotipados. Estoy cansado de pasear por el centro de Madrid y esquivar prostitutas para poder tomar unas tapas el fin de semana…por ciertas zonas no precisamente recónditas. Ésto no parece preocupar mucho a los mismos que no duermen pensando en la prostitución que va a traer Eurovegas…
    Y la verdad es que puestos a comparar, creo que de unas meretrices a otras va un mundo. No me imagino precisamente que en Las Vegas las “cenicientas de saldo y esquina”, que diría el músico, tengan el aspecto y la higiene que se ve por La Montera ó junto a chavales jugando con un balón en la Plaza de Tudescos.

    En otro orden de cosas, y hablando de preocupaciones serias que deberían discutirse al respecto, creo que sería importantísimo que los Colegios profesionales competentes, especialmente el de Arquitectos de Madrid estuviera preparando ya borradores de colaboración con la Comunidad de Madrid para la elaboración de los estudios necesarios para un adecuado tejido urbanístico en la implantación del macro-complejo y su futuro crecimiento.
    Por desgracia, Madrid ha crecido de un modo pésimo en las últimas décadas, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, y ésta es, no sólo una gran oportunidad sino una gran responsabilidad de políticos y burócratas. Se debe confiar en los profesionales y deben ser éstos los que elaboren las soluciones adecuadas que hagan de este hecho un punto de inflexión en la forma de “hacer Madrid”.

    A ver si es posible que por una vez hagamos algo que merezca la pena en nuestra Comunidad, que no hay proyecto singular arquitectónico que tenga un pase…

  7. pasmao's Gravatar pasmao
    12 febrero, 2013 at 11:10 | Permalink

    Mi preocupación viene por: Si tan bonito es el cuento porque no han ido a otras zonas de Europa con mucho mas dinero mas cerca. Vj Luxemburgo y cercanías.

    Allí tienes en 300 km a la redonda mucha mayor renta percápita que aquí. Y no estamos hablando de Disney, donde debe de hacer buen tiemo para que los niños no se enfríen. Estamos hablando de adultos.

    Y si tanto preocupa la meteorología porque no Italia, o la costa Mediterranea española (no necesariamente Barcelona).

    No me encaja.

    Si lo que buscan es un nombre con tirón en fiesta y juerga, unido a unos servicios médicos, transporte (metro/aeropuerto), ferias (IFEMA)… o sea Madrid no veo porqué nosotros como potencia turística lo hacemos y nos saltamos un intermediario. Adelson.

    No lo veo.

    Si tan bueno es, y de turismo sabemos un rato, ¿por qué no lo hacemos nosotros? y si tan bueno es porque ellos no buscan un sitio mejor. Sobre todo si les dan a empresas españolas los choyos fiscales que le van a dar a Adelson.

    Porque si de extrañas “externalidades” se trata, la cosa está mas clara. Por eso no van a Luxemburgo, o cerca en Alemania/Francia/Holanda, no van porque no los quieren.

    Y si de meteorología se trata no van a Italia porque allí ya trabajan otros con otras “externalidades” parecidas que no quieren competencia.

    Haría falta mucho mas debate e información antes de meterse en asunto de estos. Francamente no lo veo claro.

    Un saludo

    • antonio's Gravatar antonio
      4 marzo, 2013 at 19:46 | Permalink

      Me quedo idem. Si vienen, pues mal porque podrían haber ido a otro sitio… Y si es tan bueno ¿por qué no lo han pensado otros antes? y españoles, eso sí…

      Las grandes empresas españolas ya han tenido muuucha ayuda política en muuuchos sitios. Tanto que sin los políticos no saben trabajar aquí. Cuando quiera ponemos ejemplos.

  8. luciernaga's Gravatar luciernaga
    12 febrero, 2013 at 14:56 | Permalink

    Ni a favor, ni en contra. Simplemente me recuerda a “Bienvenido Mr.Marshall”, pero como hay dos generaciones culturalmente perdidas y que esradio se encarga de recordárnoslo, comentando que “America no es como España”, “..que los turistas que vengan también irán a Cordoba y a Granada…que sólo florida es como España.. etc.etc”.
    ¿Qué es lo que realmente ha pasado en los últimos 10 años?¿En qué burbuja gaseosa nos han tenido sumergidos?

  9. Jorge García's Gravatar Jorge García
    14 febrero, 2013 at 21:11 | Permalink

    Don José Luis Ruiz Bartolomé, le adjunto un poquito de Historia reciente, de realidad.

    http://elpais.com/diario/2007/12/04/opinion/1196722803_850215.html

    Esta cortina de humo desplegada por Madrid y regiones aledañas tal vez sirva para mantener la esperanza de otros españoles, pero la realidad es “mu perra”, y cuando el estómago está vacío duele.

    ¿Nos sacarán imágenes de escavadoras trabajando, para luego hacer como en aquél quirófano, recogerlo todo que era alquilado?.

    ¿No han llevado ya con sus análisis y consejos a suficientes familias españolas a la ruina y el endeudamiento póstumo?.

    ¿Hasta cuándo será suficiente, qué necesitan para sentir saciada su inmunda avaricia?.

  10. Colomba's Gravatar Colomba
    4 marzo, 2013 at 20:44 | Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con los eurovegscepticos. Tendremos otro esqueleto de hormigón abandonado o nada de nada. Lo que no entiendo es la razón, probablemente el cambio de algunas leyes, el “rescate” de metrovacesa con garantías falsas y las patadas de oro para algunos. Eurovegas no abrirá nunca. Ni siquiera eurodisney es rentable, pese a la terrible explotacion de sus currantes, o sea q un paraiso del juego en un continente con pocos jugadores y cada vez mas pobres y más viejos … No me creo nada.
    Po otra parte, tanto mejor, las mecas del juego son superhorteras, aparte de peligrosas.

  11. Angel's Gravatar Angel
    10 marzo, 2013 at 11:46 | Permalink

    Es lamentable que nuevamente una Administración se salte la legislación que tan escrupulosa y duramente aplica a los nacionales cuando se trata de “empresas” de fuera.

    En primer lugar se ¿expropian? terrenos para uso privado ¿por el bien común, o por el bien privado?

    En segundo lugar se permite construir en suelo rústico NO apto para edificar.

    Tercero se modifican legislaciones fiscales, tabaco, etc.

    Si un empresario español hiciera o pretendiera hacer lo mismo, o parte, tendría múltiples sanciones, cometería delitos y sería un escándalo, ahora sí como se van a generar 300.000, o 30.000 (al final no serán ni 3.000 que bien venidos sean, por cierto) pero no a costa de saltarse la legislación ni crear inseguridad jurídica.

    La ley tiene que ser igual para todos. O eso o estamos perdidos. Estamos perdidos, obviamente. Lo que mal empieza mal acaba, y aunque se vista de legalidad, no cuela.

    Yo haría magníficos negocios, me haría multimillonario y crearía puestos de trabajo si me regalaran el suelo, y me “acomodaran” alguna legislación.

    Así cualquiera.

  12. Juan's Gravatar Juan
    13 marzo, 2013 at 10:15 | Permalink

    Estoy totalmente en contra de la opinión vertida en este artículo.
    Impulsar a España con el modelo de construcción y juego es no haber aprendido nada de nuestros errores, y no aprovechar esta oportunidad que nos ha dado la historia para volver a empezar desde cero.
    Antes nos sorprendían los albañiles de 3000 euros al mes, y ahora nos sorprenderán los camareros y crupieres cuatromileuristas. Nueva patada a los que pretendemos que España sea reconocida por la formación científica y cultural de sus profesionales. La tentación del dinero fácil eclipsa totalmente el sacrificio del otro modelo de crecimiento.
    También mencionaré la desigualdad que se concede en dicho complejo permitiéndose fumar, cuando habíamos conseguido ser lo suficientemente civilizados como para prohibir gasearnos unos a otros en lugares cerrados.
    Finalmente, me preocupa el alto riesgo de quiebra que existe en esta inversión: más aún conociendo los precedentes del parque Warner y sabiendo que el magnate no pondrá ni la mitad de su dinero en este proyecto. Él nunca perderá: no tuvo más que pasar un billete por las narices de gobernantes necesitados y conseguir cualquier concesión por disparatada que fuese. En fin… supongo que siempre gana la banca.

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









Archivo

diciembre 2017
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/www/wp-content/themes/evolve/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/www/wp-content/themes/evolve/footer.php on line 150