Blog Inmobiliario Español

¿Grecia? ¿Italia? No, me quedo con España

Domingo 20 de mayo de 2012 - José Luis Ruiz Bartolomé - 10 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

 

Cuando el jueves por la noche me conecté a la Red para ver cómo andaban las cosas, descubrí la enésima noticia negativa de la semana: Moody’s había rebajado la calificación de 16 entidades financieras españolas. Me salió del alma este tweet: “Yo no sé vosotros, pero yo ya he llegado al tope de saturación de malas noticias esta semana. Estoy hasta por hacer posts positivos…”.

Desconozco si fue este también el punto de inflexión que ha llevado a Jesús Cacho, Alberto Artero y Pedro J. Ramírez a llenar de esperanza y vasos medio llenos sus respectivas homilías dominicales, o si el resorte fue el abochornante descubrimiento del deficit oculto que el viernes de esta septimana horribilis  aún nos reservaba.

Hoy van a encontrar aquí un post positivo, pero descuiden: no hay wishful thinking ni ocultación de la realidad; ni siquiera verdad edulcorada. La conversación que les voy a contar es tan real como los ojos que están leyendo estas líneas.

El protagonista de esta breve historia es un fondo de inversión extranjero que ha decidido aprovechar las oportunidades que se otean en el mercado inmobiliario. Así, en una charla mantenida la semana pasada, el interlocutor del fondo sorprendió cuando dijo que habían descartado invertir en Grecia y en Italia. ¿Y eso?

 “En Grecia, para hacer cualquier inversión, casi hay que pasar por el Primer Ministro. En Italia, si no vas acompañado de un socio local, es imposible acceder al mercado. En España, sin embargo, nada de eso es necesario”.

Como pueden ver, el interlocutor del fondo está haciendo referencia, en los casos griego e italiano, a dos males que aquí también han hecho fortuna: la corrupción, y el capitalismo crony. A veces nos fijamos tanto en nuestros defectos que los engrandecemos y, además, acabamos creyendo que son exclusivamente nuestros, cuando en realidad están más extendidos de lo que pensamos.

“¿Y dice esto uno que ha escrito un relato del boom inmobiliario –‘Adiós, ladrillo, adiós’- que es una especie de “Lazarillo de Tormes” de nuestra época?”, pensarán ustedes.

Pues sí. Los españoles nos hemos comportado irresponsablemente durante todos estos años, comprometiendo el futuro de nuestros hijos. El “lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir” que proclamó hace unas semanas el Rey personaliza en la más alta magistratura del Estado el mea culpa que, de un modo o de otro, todos deberíamos entonar. Pero no todo es miseria y suciedad a nuestro alrededor, ni siquiera dentro de nosotros. Si los que nos observan desde fuera son capaces de advertir nuestras virtudes, ¿por qué nosotros no?

Y les dejo para la reflexión este post del profesor Antonio Argandoña: “La hora del realismo”.


10 Comments

  1. realidad's Gravatar realidad
    21 mayo, 2012 at 10:11 | Permalink

    La corrupción y sobre todo el enchufismo lo invade todo, en Burgos de una tacada al ver lo mal que se ponen las cosas el “ente” compañía de aguas hace fijos a 33 personas eventuales que habían entrado como único merito el ser pariente de algún jefe. Todo oscuro y no se investiga nada (Fuente Diario de Burgos). A ver si alguien publica estas cosas a nivel nacional para que se entere todo el mundo el porque estamos como estamos, cada día hay en España más empledos públicos y cada vez más protegidos frente a despidos. La corrupción en España es brutal, sin ir más lejos en Burgos nada en la construcción y en los medios de comunicación se mueve o se ha movido sin el consentimiento de Mendez Pozo y eso Jose Luis lo sabes mejor que yo… Los lazos de sangre lo impregnan todo tanto lo publico como lo privado, nada que ver con el mundo anglosajón, que conozco bastante bien, y el tema de la sangre no es su prioridad.

  2. 21 mayo, 2012 at 16:37 | Permalink

    Esto indica que, dentro de lo intervencionista que es nuestro país, no se llega al grado de obstrucción y corrupción que se dan en Italia y en Grecia. Es una buena noticia.

  3. realidad mundial's Gravatar realidad mundial
    22 mayo, 2012 at 10:20 | Permalink

    Si quereis ver una espacie de parque tematico del despilfarro, que hablen Español, con sus autopistas de 6 carriles vacias, aeropuertos vacios, hoteles de lujo vacios, viviendas sociales vacias, estadios nuevos cerrados, hospitales nuevos sin usar, bibliotecas nuevas vacias y todo el despilfarro y corrupcion que haya podido tener España en solo 20000 km2 y 700000 habitantes venid a Guinea Ecuatorial, el pais más rico de Africa con diferencia. Pobreza, ignorancia, represión sin igual. Y Europa soltando dinero sin parar para “ayudarlos en su desarrollo” y que no se mueran de hambre, con un pib per capita como kuwait, 15 palacios presidenciales solo en guinea, evasiones fiscales impresionantes…
    El otro día paseando por la calle vi a una ONG, que pedía dinero para guinea ecuatorial, casi me doy con ellos. ¡Es como si me piden dinero para ayudar a los pobres de Suiza!, que se revelen contra sus “dueños”.

  4. Tomas's Gravatar Tomas
    22 mayo, 2012 at 13:44 | Permalink

    Al hilo de este post, creo que llevas razón. Hace tiempo pensé en invertir en el mercado inmobiliario de NY y de Londres, y me sorprendió lo ilíquidos que eran. De hecho en NY, tanto para vender como para alquilar en la mayoría de edificios había que obtener el permiso de la comunidad de propietarios e incluso !pasar una entrevista!. En Londres sólo se podía adquirir en muchos casos el derecho de uso durante un tiempo determinado. Creo que nuestro mercado inmobiliario presenta unas ventajas para invertir que deberíamos publicitar más. No todo es Seseña. PD : por cierto: cómo explicas la burbuja de Valdebebas?????

  5. Urbanito's Gravatar Urbanito
    22 mayo, 2012 at 16:12 | Permalink

    ¡En este país lo que no hay es vergüenza! Si no, ya habrían dimitido todos como en los países nórdicos y Japón.

  6. Subumbra's Gravatar Subumbra
    23 mayo, 2012 at 17:37 | Permalink

    ¡Caramba! Voy de susto en susto. Me explico. Aunque el estado de mi liquidez es comatoso, he decidido comprobar si, aprovechando las presuntas bajadas de precios en el inmobiliario, pudiera darse la posibilidad de comprar algo. Además de en Madrid y Barcelona, durante los últimos meses he examinado de primera mano el mercado de la vivienda en París, ciudad de la que soy originario y en la que residí durante dieciséis años.
    Pues bien: estos son mis lamentables resultados.
    Es sabido que la manera de medir la superficie de una vivienda en España NO es homologable con la del resto del mundo salvo, quizás, La Argentina (¡!). En líneas generales, debido a mi experiencia, puedo afirmar que 1 m2 francés, inglés o del resto del mundo civilizado, equivale aproximadamente a 1,40 m2 español (también llamado m2 construido).
    Pues bien, en los distritos 5, 6, 7 y 8 de París (los más deseados e históricamente de mayor precio), los apartamentos de segunda mano (naturalmente no existen los de primera) suelen estar valorados muy cerca de los 12.000 € el m2. Para superar netamente esa cantidad es necesario buscar hôtels particuliers o auténticas mansiones de prestigio algo que no existe en Madrid, y el último que quedaba en Barcelona lo compró un famoso jugador de balonmano. Esto significa que un piso en las mejores zonas de la capital francesa cuesta, por m2 real, aproximadamente lo mismo, o algo menos, que sus equivalentes del centro de Madrid… Y suele ser de mucha mejor calidad. ¿Bajada, qué bajada?
    Insisto: todo es mercadotecnia. O en otras palabras: mentira.

  7. Nacho's Gravatar Nacho
    24 mayo, 2012 at 1:41 | Permalink

    Hola que tal? Le sigo con mucho interés.
    Debería hacer algún post sobre donde o como invertir en inmobiliaria.
    Donde aconsejaría invertir? En acciones de alguna empresa que haya sobrevivido a la burbuja o comprando inmuebles directamente.

    Gracias.

  8. sondeo's Gravatar sondeo
    24 mayo, 2012 at 10:08 | Permalink

    Mirando ayer los precios de pisos de banco y los de particulares de idealista, de una ciudad mediana, te das cuenta que los de banco tienen casi el mismo precio de hace 4 años, y los particulares han bajado el precio inicial de negociación bastante más, ¿Por que los bancos no ponen de una vez el precio FINAL al que quieren o pueden vender el piso?, no son particulares, en vpo el precio inicial y final es el mismo y la gente las compra por que aparentemente sabe que por lo menos en la negociación no se le ha quedado nada por el camino. A la gente no le gusta ir a los sitios a regatear como si estuviéramos en un bazar de Estambul, y menos para una inversión tan grande. FALTA SERIEDAD EN EL MERCADO POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR. Y la gente se da cuenta, El exito de Mercadona es SIEMPRE PRECIOS BAJOS, nada de promociones de 2×3, 5×4, 3×2, 8×1, y cosas así que te vuelven loco, y piensas que te están timando continuamente. Pichones que compran pisos a por que le has quitado un 10% de un precio inflado creo que ya quedan pocos, todo el mundo coge como referencia la VPO privada y de allí multiplica un porcentaje en función de la zona y materiales, en barrios nuevos no se paga más de un 20%-30% entre libre y VPO, y si vas a vender por 100, por favor, no pongas 200 como he llegado a ver.

  9. 3 junio, 2012 at 1:58 | Permalink

    Es que con ésta corrupción ¿dónde vamos a llegar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









Archivo

enero 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/www/wp-content/themes/evolve/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/www/wp-content/themes/evolve/footer.php on line 150